¿Cómo equilibrar la flora vaginal?

La mayoría de las mujeres experimentan desequilibrios en la flora vaginal durante algún momento de su vida. Este desequilibrio puede provocar molestias, irritaciones e infecciones en la zona vaginal.
 
 
Seguro que alguna vez has notado un cambio de flujo, molestias o picores en tu zona íntima. Es normal puesto que nuestro cuerpo responde a ciertos cambios, como puede ser la edad o la fase del ciclo menstrual en la que nos encontramos, provocando un ligero desequilibrio en la flora vaginal. No obstante, este desequilibrio puede ser más pronunciado o puede estar provocado por factores externos por lo que debemos tener en cuenta una serie de consejos para poder cuidarnos. No debemos olvidar que nuestra flora intestinal es más importante de lo que pensamos, ya que desarrolla una función digestiva, metabólica, hormonal e incluso influye en nuestro cerebro y defensas.

¿QUÉ ES LA FLORA VAGINAL?

La flora vaginal es el conjunto de microorganismos que viven de forma natural en la vagina de la mujer. Está compuesta principalmente por lactobacilos, que se caracterizan por su efecto protector ante los diferentes patógenos que llegan a la vagina, ayudando al equilibrio vaginal, protegiendo la zona de la mucosa y manteniendo el pH vaginal con un grado de acidez determinado.

¿CÓMO PUEDE DESEQUILIBRARSE?

Por el uso de anticonceptivos, el tratamientos con antibióticos, tener relaciones sexuales sin protección, la edad, la fase del ciclo menstrual, una higiene íntima excesiva, usar ropa demasiado ajustada o el estrés pueden provocar ese desajuste en nuestra zona íntima.

SÍNTOMAS

Cuando nuestra flora no esté equilibrada, lo notaremos. Picor, ardor, cambio de color, olor y cantidad en el flujo vaginal, sequedad, molestias al orinar y al tener relaciones sexuales, etc. Debes estar pendiente y acudir a tu ginecólogo cuando presentes estos síntomas.

PRECAUCIONES

Aunque el desequilibrio de la flora vaginal, por lo general, no da lugar a infecciones graves es importante cuidarse y tomar precauciones porque los síntomas son muy molestos y, a veces, el reajuste de nuestro cuerpo es lento y difícil.

Evitar llevar ropa ajustada o de fibra sintética. Siempre es preferible usar ropa de algodón y que no quede apretada al cuerpo.

Mantener siempre el área genital seca.

Lavar la zona íntima solo con agua o gel íntimo especial.  

Extremar la higiene antes y después de las relaciones.

Limpiar siempre la zona del ano de delante hacia atrás para evitar el contagio de las bacterias del ano a la vagina.

Seguir una dieta sana y equilibrada, consumiendo alimentos que contengan de forma natural componentes probióticos como los lácteos, el kéfir, el chucrut, aceitunas, pepinillos y frutas como la manzana, la piña o la naranja.
 
NATURALUB ES TU EQUILIBRIO
 
Uno de los errores más comunes que cometemos las mujeres es cuidar nuestra higiene vaginal igual que lo hacemos con otra parte del cuerpo. Y no debe ser así. Además de seguir todas las precauciones indicadas anteriormente, debemos tener también mucho cuidado con los productos que usamos como, por ejemplo, el jabón íntimo y también el lubricante. En el primer caso, elige siempre un gel íntimo especialmente desarrollado para la zona íntima, dermatológicamente testado y que sea hipoalergénico.
 
 
 
En el segundo caso, te aconsejamos elegir siempre lubricantes naturales, a base de agua y 100% libre de tóxicos como Naturalub. Tiene un pH entre 5 y 5,5 por lo que se encargará de regular el tuyo, además de mantener el equilibrio hormonal de tu cuerpo, evitando así esas posibles infecciones que siempre nos asustan en el momento de tener relaciones sexuales. Si eres propensa a tener un pH vaginal más ácido, este lubricante frenará la bajada evitando que su valor baje de 5 y, por lo tanto, regulando tu pH. Naturalub es la opción ideal para seguir disfrutando del sexo sin tener que preocuparte de tu flora vaginal. Hay productos que sí te cuidan y Naturalub lo hace dejándote disfrutar con unos ingredientes tan naturales como tu cuerpo.
 
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarte la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información
extralarge
large
tablet
mobile